miércoles, 12 de enero de 2011

RIAs con Flex - Página de ventas y Administración de Stock



Aquí estoy otra vez, esta vez subiendo una nueva aplicación desarrollada en el segundo semestre de 2010. Esta aplicación, devenida en página Web fue mi primer aproximación a una RIA. Este fue un trabajo en grupo para la materia Seminario de Integración Profesional realizado por Martín Bossero, Juan Gastaldi, y quien les escribe: Daniel Sánchez Leguizamo.

Martín y Juan dieron su aporte en la etapa de análisis, documentación y testing. Yo me encargué de la codificación (implementación de las páginas web y servidor), la coordinación del proyecto, como también di mis aportes en el resto de las áreas.

La elección del tópico fue inicialmente un proyecto de administración de stock, pedidos de productos, ventas en sucursales, y abm's de productos y usuarios, enfocado al análisis de gestión con reportes y gráficos para la toma de decisiones orientados hacia la gerencia. Lamentablemente a nuestro alcance inicial, por orden de los profesores de la materia tuvimos que sumarle el desarrollo también de un sistema de venta online, lo que quizás no nos permitió enfocarnos en la herramienta para la toma de decisiones, y nos amplió el proyecto de sobremanera, para implementar en menos de 6 meses, con una tecnología que prácticamente no conocíamos.

Por eso mismo este proyecto se dividió en dos, el orientado hacia el cliente: 




Y el orientado hacia la administración de la empresa:





En este último se diferencian tres perfiles (dejo datos de usuarios creados):

Perfil: Administrador de Stock | Usuario: administrador | Password: administrador

Perfil: Gerente | Usuario: gerente | Password: gerente

Perfil: Empleado de Ventas | Usuario: ventas | Password: ventas

La actual implementación del sistema es sobre productos de una empresa de electrodomésticos, de todas formas de igual manera podría implementarse para cualquier otra empresa de venta de productos.

Mi idea con esto, más allá del desarrollo de un nuevo proyecto necesario para la aprobación de la materia, era aprender de alguna manera, desarrollando un proyecto básico, as3 (actionscript), y aprender mucho más sobre el desarrollo de aplicaciones Web, y la integración de las aplicaciones cliente con el servidor (usamos php) y con la base de datos mysql. Del lado del cliente usamos Actionscript, como antes mencioné, y Adobe Flex. Para la conexión de Flex a php, usamos objetos remotos, con amfphp.

Hasta el momento mi único precedente, en aplicaciones Web, era el Ahorcado Online, actualmente funcionando en Facebook, y desarrollado en java con conexión a Php y BD mysql.


Fue un gran proyecto, y por sobre todas las cosas me dejó una gran experiencia para un gran proyecto que estaré desarrollando durante este año...


danii!

lunes, 10 de enero de 2011

Simulando un Parque de Diversiones!!!



Después de un tiempo vuelvo a postear y espero este año tener un poco más de tiempo y poder dejar nuevas cosas para compartir. Esta vez subo a mi blog algunos nuevos proyectos del 2010. 


Primero un trabajo práctico interesante que realicé con Martín Bossero, él se encargo de gran parte del código en Visual Logic y de buena parte del diseño de la simulación. Lo subo porque este puede ser útil para alguno de los lectores del blog, este fue el desarrollo de un modelo de simulación de un parque de diversiones en Simul8 con algunas condiciones específicas, mencionadas en la documentación (que también subo).

Para todos los interesados en simular algun modelo con Simul8, programa usado en materia de Modelos y Simulación en muchas universidades, quizás les pueda servir como referencia este modelo realizado con una buena cantidad de código en Visual Logic que puede ser accedido y modificado. Pueden bajar los archivos accediendo al siguiente link:





Además destaco mi trabajo reciente en un proyecto freelance de simulación de cajas de un supermercado, particularmente de las colas, teniendo en cuenta, cajas prioritarias y clientes prioritarios. Fue un proyecto en Java de desarrollo rápido debido a la urgencia del mismo. Por lo que me parece que para todo aquel interesado en el área, la Simulación es bastante entretenida y se ubica entre un videojuego y un proyecto de negocios. Ya que seguramente a muchas otras personas que les gusta programar, les gusta ver su desarrollo funcionando y si es posible desde lo gráfico.



Hasta dentro de unos diasssss!!!

dani :)